Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

30 enero 2006

(c) día 1 ... la Cabalgata

[+/-]

Cuando la gente está lista para empezar con la fiesta, se apresura para irse a parar a la calle principal o Rodríguez Beltrán, que es el nombre de la calle donde inicia el recorrido de un desfile muy interesante y para los conocedores, un tesoro viviente entre las tradiciones de Veracruz y de México.

La cabalgata es un desfile (a caballo, por supuesto) de parejas ataviados con el elegante y famoso traje de jarocho, pero principalmente se ve y se valora el traje de jarocha. Para muchas familias, estos trajes son heredados de generación en generación, pues son costosos, pero sobretodo, porque son tesoros de familia que se preservan y presumen en cada ocasión posible.

El traje tradicional utiliza unas telas y encajes europeos que no son comunes y menos baratos, la verdad es que no soy un conocedor profundo del tema, pero entiendo que la tela se llama organdí. Normalmente es completamente blanco, aunque hace algunos años, se usaban de diferentes colores, pero siempre colores muy claros. Las costureras que fabrican estos trajes son personas con mucho tiempo de entrenamiento y tradición en el arte de elaborar el traje de jarocha.

La cabalgata simboliza la llegada de los fieles a honrar a la virgen de la Candelaria, pues por ahí del siglo XVII la gente llegaba a Tlacotalpan por río o a caballo. El desfile simboliza la bienvenida que el pueblo le da a los visitantes y el inicio de los festejos a la patrona. Como todos los años, el 31 de Enero se llevará a cabo la cabalgata en mi tierra y me parece un acontecimiento apto y recomendable para todas las edades.

Los que vayan a ir este año … que envidia! :( … que tengan suerte y que se diviertan mucho! ;)

RMG


28 enero 2006

(c) La candelaria en Tlaco

[+/-]

Las fiestas de febrero en Tlacotalpan se han hecho famosas gracias a muchas cosas, por ejemplo: la gente que va, se queda "mágicamente" ligada al pueblito, a la gente y a la tradición. Entre la gente que se ha quedado ligada, hay varios que se dedican a publicar cosas en varios medios importantes del país (impresos principalmente) y los han utilizado para hacerle buena promoción, pero la verdad es que Tlacotalpan en sus fiestas se convierte en el mejor lugar para pasártela "de poca".

Sin embargo, creo que la razón más importante para el apego a esta fiesta son las diferentes formas en que puedes participar en la fiesta, aunque no sepas al 100% de lo que se trata.

Déjenme explicar un poco al respecto, yo todavía no conozco todas las ferias de mi México lindo y querido, pero he estado en las más famosas: La feria del caballo (Texcoco), el Festival Cervantino, La feria de San Marcos, la Guelaguetza, la Huamantlada, los toros de Xico, el Carnaval de Veracruz y por ahí alguna que se me escapa y en ninguna he visto tantas opciones para participar en la fiesta (quizas solo en el carnaval), sin importar si eres local o visitante, realmente el que no participa es porque no quiere. Así que tantito que hay un desmadre general y tantito que con unos "alcoholes" en el alma el cuerpo afloja ... pues no hay mucho para donde hacerse.

Algunas reseñas interesantes de la feria y de Tlaco los pueden encontrar en las siguientes ligas:

Este año las fiestas empiezan en martes (31/Enero) y terminan, segúramente, hasta el fin de semana siguiente, si tienen ganas de salir y todavía no saben dónde, vean los sitios que les comento, a lo mejor les interesa y les garantizo que van a querer regresar.

Para que sepan de qué se trata la feria de la Candelaria, mis próximos 3 posts explicarán un poco los 3 días principales: La cabalgata, el día del toro y el día de la Candelaria.

Suerte y saludos!

RMG

(w) para los musicómanos ... Pandora!

[+/-]

Navegando un poco leí un comentario acerca del sitio que ahora les sugiero, se llama Pandora y está buenísimo. Ya ven que los güeros todo catalogan, cuentan e indexan ... bueno, pues me parece que eso hicieron en un proyecto que se llama Music Genome Project y ahora los usuarios de Internet podemos explotar este proyecto.

En pocas palabras en el sitio puedes crear estaciones de radio por Internet pero en base a algún tema o cantante, entonces el aparatito este lo que hace es que te transmite canciones de quien hayas pedido y además te incluye algunas otras que se parecen en algún sentido, ya sea porque cantan el mismo tipo de ritmos o porque usan el mismo tipo de musicalización o porque simplemente se parecen y resulta que funciona muy bien.

Yo estoy empezando a usarlo y lo que puedo decir son 2 cosas, no hay intérpretes en español disponibles, pero a cambio, puedes enseñarle al programa cuáles de las canciones que te pone te gustan y cuáles no, para que lo piense mejor en la siguiente sugerencia, al final, puedes encontrar intérpretes que no conocías o música que te estabas perdiendo!!! ... ah verdad?

Hay un factor que tienen que considerar y es que para poder usar el potencial del sitio tienen que registrarse (hay versión gratis y con costo) y el registro es permitido únicamente con Zip Codes de USA por ahora, debido a que el sitio no está seguro de las restricciones que cada país pueda poner con respecto a la transmisión por Internet de música que tiene derechos de autor. Yo entiendo que en México no hay ninguna restricción en ese sentido, excepto que te las arregles para copiar el archivo a disco y luego usarlo en tu casa, así que yo usé mi C.P. y funcionó, así que ahora tengo música personalizada en mi browser ... qué tal?

RMG

(w) Organizadores en el web ... basecamp y backpack

[+/-]

A la compañía 37Signals se le ocurrió que nos servirían algunas herramientas que nos ayuden a organizar mejor lo que tenemos que hacer, compartir nuestras notas con amigos, compañeros de trabajo, familiares o quien sea que tenga una cuenta de email. La propuesta de la compañía es proveer sistemas sencillos pero eficientes y tienen algunas cosas que me parece que valen la pena.

En el caso de Basecamp, lo que intentan ser es una herramienta para manejar un equipo de trabajo, se pueden asignar tareas, enviar mensajes o recibir feedback por parte del grupo, agendar actividades, compartir archivos y una que otra cosa más. Al sitio te puedes subscribir gratis, aunque hay restricciones como tener solo un proyecto a la vez, compartir archivos con el grupo y algunas otras.

La versión ligera de Basecamp se llama Backpack y me parece muy útil para proyectos personales, te deja agregar notas, mensajes, archivos e imágenes (aunque no en la versión gratis) y puede servirte si quieres compartir esas notas con alguien más, además de que puedes usarla como tu cuenta central para usar la siguiente herramienta de la lista.

Como apoyo a las anteriores hay otra aplicación que se llama Writeboard, y esta si que vale la pena, pues el sitio controla versiones y cambios a documentos que están en Web y que pueden ser editados por varias personas a la vez. Suponte que tienes que trabajar en la carta del siguiente año para los reyes (tu elige el tema, pues), pero quieres pedirle tus regalos + los de tu primo de Querétaro, pues pueden usar esta herramienta para que cada uno ponga lo que quiere y porqué lo quiere, si algo que puso tu primo no te gusta, pues le tachas, pones tus sugerencias y tanto el primo como tu pueden ver esas modificaciones en tiempo real!!!, las versiones se controlan por persona y cada vez que alguien "salva" el documento, así que si al final el primo te convence, regresan a la versión anterior y listo

Yo uso estas 3 y me parecen buenas herramientas para hacer trabajo en equipo, incluso si estás en la misma oficina, aunque me parece que le falta funcionalidad para hacer planes de trabajo completos (dependencias, rutas críticas, "deadlines", etc.), pero ahí cada uno dese una vuelta y vea qué tal le parecen.

Si lo que quieres hacer es una simple lista del super, puedes usar la última herramienta de la lista, que se llama ta-da list, lo interesante es que también la puedes compartir, yo no uso este porque la misma funcionalidad está en Backpack.

Suerte
RMG

(b) los comentarios ...

[+/-]


Gracias a los que han querido escribir comentarios en este espacio y que esta cosa no los ha dejado ... primero sorry por las inconveniencias y gracias por comentar ;).

Ya estoy en eso con la gente de soporte de Blogger porque parece que no es un caso normal, en cuanto tenga los detalles se los digo por si a ustedes les pasa, sepan qué hacer ...

Actualización ...
Si lo intentan, verán que ya se puede poner comentarios, pero me costó tener que perder los que ya habían hecho, no crean que los borré por gusto.

Suerte!

RMG

(c) La biblioteca Vaticana

[+/-]

Para los que hayan leido el Código da Vinci o para los que antes del Best Seller ya estaban interesados en estos temas, me parece que este puede ser un sitio interesante: www.vatican.va. No se hace cuanto liberaron el sitio, me parece que es más o menos reciente, pero una de las ligas que más me llamó la atención de éste es la del Archivo Secreto Vaticano, buscando un poco me di cuenta que hay documentos interesantes que se comparten como documentos históricos, por ejemplo, hay un escrito de Galileo Galilei escaneado ... tomado del original!!!!

Puede que esta biblioteca tenga los documentos más viejos que existan en la historia humana y seguramente los que más influencia han tenido en la vida como la conocemos, así que si quieren, pueden ir y echarle un ojito :)

Como podrán imaginarse, no están todos los archivos y los que están no están completos, solo consideren que, según la descripción del sitio, son como 85 kilómetros de libreros los que guarda el Vaticano, así que no esperen en el futuro cercano que todo el acervo esté disponible, pero algo es algo, no?. Otro detalle a considerar es que el archivo secreto está disponible solo en Italiano o Inglés :(

RMG

(w) Qué son los RSS's?

[+/-]


RSS viene de Really Simple Syndication y es un canal más para distribuir contenido. Si bien RSS tiene un estándar y protocolo definidos, la verdad es que a la hora de usarlo todo eso "vale queso", porque tu de lo que te preocupas es de dar de alta los feeds de RSS que más te gustan y puedes leer y leer y leer ...

En la mayoría de los Blogs (este no es la excepción) hay forma de subscribirte a su feed. Que es el servicio que envía el contenido del blog en un formato más sencillo y que cualquier agregador de RSS conoce.

Por otro lado, los agregadores son programas que permiten leer los feeds de cualquier sitio y con eso cerramos el círculo que dice de dónde vienen las noticias y cómo las accesamos, excepto por una cosa ...

cómo me subscribo a uno?

  • Es muy fácil, primero tienes que elegir algún agregador de noticias, en Internet hay muchos disponibles (casi todos gratis) y no tiene ninguna ciencia darse de alta y empezar a recibir noticias. En mi caso, yo uso pluck en el Web y attensa para el Outlook.
  • Luego, cada que veas el simbolito de "RSS" o "XML" y otros muuuchos, solo tienes que dar click en él y en la mayoría de los casos tu agregador descubrirá el feed y lo agregará para que esté disponible para ti. Puedes hacer la prueba con el RSS de este blog, el icono es igual al del post y lo encontrarás abajito del historial de mensajes (que solo hay 2) ;).
  • Listo!
En mi caso, mi agregador es la mejor forma de mantenerme al día en los temas que más me interesan pues tiene la ventaja que puedo leer información de varias fuentes desde un solo lugar y si me interesa ver el detalle completo, nomás le doy click al título y rapidito llego a la noticia original ... padre no?

RMG

(w) Ya conoces flickr?

[+/-]


La liga original está aquí

Eso de compartir fotos personales como que no se me da y menos en Internet, sin embargo, buscando herramientas para hacer más fácil la administración de fotos para incluir en los posts, me encontré con que flickr.com te permite administrar fotos, hacer albums, ponerle "tags" (cada usuario puede poner sus propios tags y clasificar las fotos del sitio como mejor le guste), compartirlas / protegerlas, agregar notas a partes de la foto o simplemente subirlas como se hacía antes en Yahoo fotos. Además cuenta con unas herramientas muy buenas que ayudan a hacer todas las operaciones.

El tipo de foto que pueden encontrar son de muy buena calidad, arriba hay un ejemplo nomás para que se den un quemón, pero mejor entren ... yo solo de navegarlo un rato encontré muchísimas fotos muy interesantes!!!

Lo que me pareció más interesante de esto, además de que puedes poner comentarios en partes de la foto (como aquí) , es que es uno de esos sitios que traen un nuevo concepto y que dejan atrás la forma en como se diseñaban los sitios Web anteriormente, dando paso a lo que llaman Web 2.0 ... Órales!!!

RMG

Bueno, bueno ... equipo de zumbido!

[+/-]

Como pueden ver en el resto del blog, pues está completamente vacío, este es mi primer post, he trabajado con aplicaciones en Internet hace mucho, pero nunca había publicado mucho, así que espero que me vaya bien.

Para iniciar, les voy a dejar una pequeña foto de mi tierra querida, Tlacotalpan, Veracruz. Para los que quieran algún dato más de esta tierra, denle una buscadita en google y encontrarán mucho. Para ahorrarles algo de tiempo, échenle ojo a esta liga: www.tlaco.com.mx, la foto la podrán encontrar en mejor tamaño en esta otra liga: http://www.fiestainmexico.com/cultura.htm, seguro verán cosas interesantes.

Por si quieren regresar algún día, en este espacio podrán encontrar:
  • Notas personales, con un poco de suerte, nos interesan los mismos temas y hasta encuentran útiles mis notas.
  • Resumenes de software, sitios, lenguajes, tecnología, etc. que finalmente es mi mero mole!
  • Anécdotas, historias personales y uno que otro chiste de vez en vez.
  • Ligas de blogs "chiros", algunos en español otros en inglés ... you never know!
  • Un titipuchal de cosas más, finalmente el sitio es de multinotas, no?
Saludos y suerte.
RMG