Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

28 julio 2006

(p) Buceo de ensueño

[+/-]

Hace algunos años, cuando era joven y ... no, realmente nunca he sido bello :), cumplí mi necesidad infantil de practicar buceo y hacer prácticas en un río (las estacas) y en el mar (mi querido Veracruz), la sensación en ambas partes es muy diferente, pero la experiencia de bucear es algo que recomiendo ámpliamente aunque sea en una alberca.

En particular a mi me pareció genial por varias cosas, que seguramente son lógicas, como los paisajes submarinos, la sensación de volar (sin tener que fumar nada:), estar en el ecosistema que predomina este planeta y muchas otras cosas, pero hay un par que sobrepasan cualquier factor y que a mi me significan el mejor recuerdo de bucear.

Uno es el sonido de tu respiración bajo el agua, es una de las cosas que me parecen más relajantes de la vida, la sensación de respirar bajo el agua es diferente a hacerlo normalmente, es como regresar al vientre materno y volver a vivir en agua, aunque sea por pocos minutos cada vez.

El otro punto que me encanta, es la sensación de compenetración con el mar, será porque soy jarocho, pero siempre le he tenido un respeto y cariño especial al mar, es lo que separa y une a los continentes de este mundo, es el ambiente de mayor biodiversidad, es donde surgió la vida en el planeta y por si fuera poco, el mar y su grandeza me hace pensar lo pequeño que somos y lo que nos falta por descubrir.

Si alguien no lo ha intentado, inténtelo, es una de esas experiencias que no deben dejar pasar, háganlo como ejercicio, como hobbie, como manda o locura de su segundo aire, la razón no importa, verán que la actividad vale la pena.

Si se animan, en cuanto puedan, intenten bucear boca arriba, viendo hacia el espejo del agua y díganme qué tal se siente/ve! ;)

RMG

10 julio 2006

(p) los 10 olores definidos ... gracias Tachito!

[+/-]

De Músico, Publicista y loco…
Por un post de un entrañáble amigo, al que pueden encontrar en la liga anterior, recibí este mensaje:

La invitación llegó por Damewanze, y los requisitos son 10 olores lo más específicos posibles, y link a uno de los sitios que participe en este catálogo, si no tienen blog y quieren poner sus olores, pueden ponerlos como comentario. Los míos son:

1. Mis bebés
2. Mi mujer en nuestra cama
3. Café mientras lo tuestan, si es en Jalapa, que mejor!
4. El mar
5. La tierra mojada, cuando está empezando a llover
6. Las casas viejas de Tlaco
7. Un buen espagueti
8. El robalo relleno de mariscos que hace mi amá!
9. Los aviones
10. Las librerías de libros usados del centro

Se anotan Katina y Pau?

RMG

(p) México del norte y México del sur?!!!

[+/-]

Si han visto el mapa del país por circunscripción según el PREP, se darán cuenta que en las circunscripciones 1 y 2 ganó el PAN y en las 3,4 y 5 ganó el PRD, si hay un margen tan estrecho entre los 2 candidatos, no hay un riesgo de convertir este país en uno del norte y otro del sur?!!!. Seguramente no se hará una división política como en otros paises comunistas, pero qué tal en la ideológica?, qué tal en la financiera?, qué tal en la social? ... ahora si van a pedir pasaporte para ir a MTY!!! (:P esa fue broma), pero en serio, se han puesto a pensar en lo que pasará a partir de los resultados de la elección?

Yo me considero apartidista, pues entiendo que los partidos los hacen personas, que tienen que subsistir, que tienen familias, gastos, gustos e ilusiones y que eso los hace vulnerables a corrupciones y malas mañas, no digo que todos lo sean, solo digo que son vulnerables. Por eso es que no me caso con un partido político, mejor intento comprender lo que cada candidato aporta, supone, sugiere y a partir de ahí me voy. Que también son personas y que también son vulnerables, pues si, pero así es la democracia y la naturaleza humana, ni modo.

Desde esa perspectiva normalmente busco pros y contras para entender lo mejor y lo peor que podría pasar, y en un intento por describirles ese análisis que he hecho para mi mismo, les comparto lo siguiente con respecto a la impugnación que está procesando el PRD y colados.

Entiendo perfecto que en una elección tan cerrada (menos de 0.6% de diferencia entre el primer y segundo lugar) el del segundo lugar quiera llegar hasta las últimas consecuencias para que se cuenten toditos los votos ... yo haría lo mismo, pero como dicen por ahí, hay modos!

En primer lugar no se puede descalificar a más de 100,000 ciudadanos que el día de la elección se levantaron tempranito (en domingo!!!), encargaron hijos, mascotas, pendientes, etc. para irse a sentar a una casilla todo el día, porque cerraron como a las 6, pero terminaron de contar votos hasta casi la media noche, entonces que sospechen que todo ese trabajo estuvo amañado y que no es confiable, me parece por lo menos injusto.

Luego que descalifiquen el trabajo del IFE diciendo a nivel nacional que está vendido y que favoreció al PAN, esas si son chingaderas. Sobretodo después de que cuando el PAN y algunos empresarios sacaron la parte más agresiva de su campaña, el IFE salió a "defender" al PRD y a pedir que quitarán los spots. Por ejemplo vean este cartón.

Dicho sea de paso, a mi me parece que el IFE ha hecho lo que siempre se dijo que iba a hacer. Desde una semana antes un miembro de Mitovsky (si, los de las encuestas) explicó en cadena nacional, algo que yo no había oido y era acerca de lo que iba a pasar con el PREP y el famoso anuncio de las 11 PM del 2/Julio. También dijo, que si no había una mayoría estadísticamente representativa, el anuncio no se daría y se esperaría al conteo de las actas. Bueno, pues eso hizo el IFE y acusaron a Ugalde de agachón, traidor, "traedor" (como si fuera mandadero del PAN) y al PREP lo descalificaron y le mentaron la madre a todos los programadores que intervinieron en él por vendidos, cuando el sistema es una de esas piezas de software que podría ser vendido a nivel mundial por los estándares y certificaciones que le han dado. Me parece que ese es un insulto a las instituciones, al país y a los que creemos firmemente que la elección fue buena y demostró mucha madurez política de los votantes, no así de los partidos. Total que nunca queda uno bien.

Ahora ojo, lo que me parece indignante es que solo se hayan dicho las cosas en TV, Radio, Prensa, porque eso es muy cómodo y no representa una responsabilidad jurídica, sin embargo, anoche el PRD y anexas, presentaron el caso de impugnación para cancelar la elección ante la autoridad correspondiente, bueno, eso si me parece coherente pues ese es el camino legal a seguir, que se llegue hasta las últimas consecuencias en los conteos y que gane el que ganó. En lo personal, si el TriFE decide que se abran todos los paquetes y que se cuente voto por voto, creo que será lo mejor que pueda hacerse para el país, si es AMLO el ganador o es la Mercado y les robaron la elección, pues que ahí salgan las verdades, pero no podemos olvidar, si queremos avanzar, en que hay que respetar la ley, y la ley correspondiente a asuntos electorales, dice que los paquetes no se abren y no se cuenta voto por voto, esa no es una decisión que el IFE pueda tomar, eso le toca al TriFE. Si el IFE hubiera decidido abrir todos los paquetes, ese hubiera sido argumento suficiente para cancelar la elección. Si eso es correcto o incorrecto, no lo se, pero es la ley, si creen que hay que modificarla, hagan sus propuestas, pero mientras eso sucede esa es la que tenemos, nos guste o no.

Lo que me parece bueno de todo esto, es que ante la cobertura de los medios, nos enteraremos día a día, hora a hora, lo que vaya pasando y mejor aún si hay algo que deba saber el país, lo sabrá. Esta es una prueba a las autoridades y a las instituciones que conforman este México, si hay cosas que deban salir a la luz, que salgan y que cada quien haga sus juicios, para que aprendamos de ellas y hagamos cosas al respecto. México una vez más está ante una situación difícil que puede marcar los siguientes años, yo creo que eso nos da la oportunidad de ponernos a trabajar y aportar donde podamos, para que no sean los medios, los políticos ni los empresarios los que rijan este país, si no que sea un país incluyente donde cada uno generamos oportunidades para mejorar al país, para que cada día este país sea más fuerte, independientemente del color que esté pintado.

Suerte!

RMG

04 julio 2006

(p) y tu por quién votaste?

[+/-]

No andaba muerto, ni tampoco de Parranda! :S

Hoy regreso a la vida-blog después de un domingo de elecciones en México que a mi me parece histórico (casi 60% de participación ciudadana). Las campañas fueron eternas y millonarias, como siempre generaron mucha basura política y no estoy tan seguro que hayan tenido tanto impacto como esperan los que la pagan.

Por ejemplo, afuera de mi casa hay una cuerda con varios anuncios pegados a ella, me creeran que aunque quiero acordarme, no me acuerdo como se llama la candidata que está impresa en ellos?, ni si quiera me acuerdo si es candidata a senadora o diputada, talvez es que no pongo atención (como dice mi media naranja), pero a mi se me hace que eso ya no pega.

De regreso a lo que iba, me parece que los resultados van a costarle sangre, sudor y lágrimas a varios, porque la diferencia porcentual se ve muy pequeña entre "Gelipe" y "El peje" y se me hace que más de uno se va a crucificar en el zócalo hasta que cuenten boleta por boleta, las chingomil que se llenaron.

Lo que no me gusta de todo esto es básicamente el derroche de recursos que TODOS los partidos hacen para que veas hasta en la sopa a su candidato, que haya tanto partiducho que se dice político y se la pasa juntándose con partidos más grandes, díganle como quieran, a mi se me hace que es fraude a la nación, ¿que no tienen ideas/gente propias?. Finalmente el que todavía no hayan encontrado una forma inteligente de vender sus campañas, que sea diferente, que genere empleos donde hace falta (y no solo en los que diseñan, imprimen, pegan y despegan carteles), y que el día después de la elección tengan que recoger toneladas de basura que solo le hace daño a la naturaleza ... changos!, pónganse las pilas, no?

Lo que si me parece muy bueno, es que talvez las campañas tan largas dieron lugar a una participación histórica, con votos incluso en USA y con mucha gente que de verdad pensó su voto, unos lo siguen pensando y ni votaron, pero bueno, son los menos. Al final yo creo que el que gane se tiene que portar a la altura y si no cumple, tendrá que responderle, al menos, a los más de 37 millones de mexicanos que nos paramos y fuimos a votar, si es verde, amarillo o azul, no creo que haga diferencia, ya en la silla todos son mexicanos y ahora nos cumplen o nos dejan como estabamos!

PS. Por cierto que fui a votar con mi hijo y él se encargo de depositar las boletas en las urnas, siguiendome el juego, en la casilla le pintaron el dedito y anduvo soñado con el dedo pintado :D ... eso si me gustó.

RMG