Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

12 diciembre 2006

(w) drag and drop

[+/-]

Tenía como meses que no entraba a mi cuenta de correo de Yahoo y me sorprendió grátamente ver que el sitio había evolucionado para tener diferentes vistas, folders que se pueden colapsar, la facilidad de elegir varios mails usando las teclas control o shift, sin tener que atinarle al cuadrito donde se pone la palomita (el checkbox pues!), ooohhh, me quedé yo.

Hace tiempo que existen sitios web que permiten hacer el famoso "drag and drop" o "arrastrar y soltar" al estilo windows o mac, sin embargo, de Yahoo me llamó mucho la atención porque no ha sido un sitio que se preocupe mucho por el look, hasta la versión anterior de Yahoo, el sitio era de hecho feo y bastante simplón, pero ahora se han reformado.

Para los que están al tanto de los cambios en Internet, esta será noticia vieja, pero para los lectores enfocados en ciertos sitios, esto puede ser interesante.

La "tecnología" que se está utilizando para hacer las monadas visuales estilo Windows en el Web, se llama AJAX (Asynchronous Javascript And XML) y como dice el nombre, son varias tecnologías organizadas en una práctica, más que en una nueva tecnología. Dentro de Ajax, está ligada otra tecnología muy glamorosa que son las CSS u hojas de estilo para HTML. La maravilla de usar todo esto junto, es que el browser deja de ser un "thin client" para ser un "smart client". Es decir, deja de ser solamente un visor de datos que necesita consultar al servidor cada vez que se le pide algo (los refreshes eternos!!! :( ), para convertirse en un cliente que puede resolver cosas localmente, maximizando los recursos de la computadora del usuario y recibiendo del servidor, solamente los datos que deben estar centralizados.

Gracias a esto, google maps por ejemplo, no tiene que refrescar la página cada vez que le pedimos hacer un zoom, ni tampoco tiene que construir todo su sitio con Flash (que era la otra opción para mejorar la experiencia del usuario). Pueden ver algunos ejemplos de lo que se puede hacer con Ajax y conocer una herramienta para facilitar su implementación en: script.aculo.us así como en sus demos o en el sitio de Behaviour.

Aprovecho para que noten que los posts de este blog ahora pueden ser colapsados, si dan click en "[+/-]" en la orilla superior izquierda de cada uno de ellos ;) ... este sitio no tiene Ajax, pero se ve chido como se minimiza, no? :D

Nota a parte, es curioso que las facilidades de las ventanas, drag and drop y un sistema operativo de ambiente gráfico nació con Mac, y hoy día decimos al estilo windows. =\

RMG

05 diciembre 2006

(p) el clásico de clásicos ...

[+/-]

Hay varias cosas a las que yo les llamaría Clásico, sin embargo, a todos los que conozco en México escuchar clásico de clásicos nos lleva a pensar en futbol, específicamente a un partido Chivas vs. América.

Una de las semifinales del torneo corto en turno, resultó ser chivas - américa y como siempre hubo polémica, gritos y sombrerazos. En algunos casos hubo pleitos familiares, noviazgos rotos y en otros simplemente una borrachera general que terminó en apoyar al Toluca!, pero de los comentarios que yo escuché, hay uno que me parece hay que rescatar y ponerlo como una lección clásica.

Unos días antes al partido, escuché en las noticias que Manolo Lapuente, ex-Técnico del América y de la selección nacional, opinaba en su calidad de alto directivo de las águilas: "Ellos son los que están obligados a demostrar, el américa es mejor y va a ganar", palabras más, palabras menos.

El resultado es un marcador global 2-0 favor Chivas y muchos americanistas encabronados. Pero sobretodo, una demostración de que comprar muchos individuos muy buenos en lo suyo, no lo es todo. Los grupos de gentes no son equipos hasta que tienen un objetivo común, trabajan en conjunto y encuentran en el éxito colectivo un éxito personal, como en cualquier otro proyecto de esta vida.

Por otro lado, también debería ser claro que no hay enemigo (competencia) pequeño. Mientras haya 2 grupos compitiendo por lo mismo, cualquiera de los 2 tienen la oportunidad de conseguirlo, dependerá de las habilidades, la práctica, la comunicación, trabajar en conjunto y un poco de suerte para conseguir el objetivo deseado.

Suerte!
RMG