Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

15 junio 2007

(c) cumpleaños de la democracia Española

[+/-]

Ayer, y durante toda la semana, ha habido muchos eventos oficiales, programas especiales en la TV, anuncios en la radio y mil cosas más con relación a este tema. Resulta que ayer hace 30 años se convocó a elecciones después de la dictadura de Franco. Por supuesto que tanto los Franquistas, como los anti-Franquistas celebran por igual la ruptura de una dictadura tan dura y en extremo derechista que el general impuso, pero hay mucho que resolver todavía entre los que celebran, pues España todavía es un país dividido en muchas cosas, desde regiones autonómicas (como el País Vasco con su ETA y Cataluña con su Catalán como lengua oficial) y sus provincias (que algunas aún siguen pidiendo su independencia).

Según entiendo, cuando Franco murió, el rey Juán Carlos transifirió el poder político del país a Carlos Arias Navarro (después de elegir entre 3 posibles), porque el que iba a sucederlo en el poder fue asesinado por un coche bomba de ETA. Muchos creían que el nuevo gobierno iba a seguir con la firmeza de Franco, pero para bien de España, se decidió convocar a elecciones y dejar que el país se dirigiera por su grupo político y lo que esto conlleva. Entiendo que el primer presidente electo fue Adolfo Suárez, que le tocó enfrentar quejas y reclamos de los españoles por haber oficializado al partido enemigo de Franco, entre otras muchas cosas.

Esa es historia reciente y aún así, hoy en las calles no parece que hubiera sucedido algo así; y eso que Franco ayudó a Hitler y Mussolini durante la II guerra y hasta tuvo sus centros de tortura y se le reconocen asesinatos en masa. Alguien me decía que este país es de extremos. Antes de Franco no se podía ni hablar de sexo, cero vicios, la gente "en casa temprano" y todo muy controlado. Se muere Franco y entonces todo al lado opuesto, (hoy hay al menos un canal que se la pasa anunciando TODO el día como bajar videos y fotos "eróticas" a tu teléfono celular). Supongo que así ha pasado con todos los paises parecidos: la ex URSS, la Alemania dividida, Irlanda, etc. (será Cuba el siguiente?).

Lo que hoy veo en la España que a mi me tocó conocer, es un país con muchas cosas buenas y cosas en las que tienen que trabajar. Creo que todavía vienen arrastrando algunas historias de hace muchísimo tiempo que no terminan de resolver y que no los deja avanzar, pero por otro lado, esa apertura y libre competencia los ha hecho evolucionar muy rápido y los ha hecho líderes en algunos campos, si bien España no es el país más evolucionado de la UE, también es cierto que esta convivencia le da muchas ventajas y lo ha puesto en la vanguardia de varias áreas, le da la oportunidad y obligación de darle buenas condiciones de vida a su gente y va prosperando tanto, que hoy la población inmigrante sigue creciendo a pasos agigantados porque es muy atractivo venir a este país. Sin duda es un país que vale la pena conocer y que está generando cosas que impactan al resto del mundo.

Espero que mi México también despegue después de la vida democrática que nos han devuelto, con toda la serie de acuerdos y desacuerdos que hay y que veremos en el congreso, entre partidos y en los siguientes procesos electorales por venir.

RMG

Etiquetas: ,


1 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Pau opina ...

Rafa! Qué gusto que estés de regreso!! ¿Qué tal las tierras españolas?!

Nos seguimos visitando... Un abrazo!

2:48 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home