Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

16 julio 2007

(p) San Pedro, San Pablo y San Juán de Luz

[+/-]

Desde mi último post, que fue hace casi 4 semanas, han pasado varias cosas en esta experiencia por tierras europeas que creo que valen la pena contar. Por principio de cuentas, me tocó estar en las fiestas de San Pedro y San Pablo que son las que más gente mueven en León. Un lugareño se quejaba que estas fiestas no tienen ningún tema (a diferencia de un carnaval o San Fermín en Pamplona) y que por eso le aburren, pero aún así, salí a dar la vuelta a ver qué veía.

edificios representativos de León y además en el barrio húmedo (el equivalente a los porLa fiesta dura entre las fechas en que se celebra a San Pablo y San Pedro, este año por ejemplo, el primero fue domingo, así que se recorrió el festivo a San Pedro, que fue el 29/Junio. Desde el fin de semana del 23/Jun, hubo exposiciones de todo tipo, fuegos artificiales casi todas las noches, tours guíados por todos lostales en Veracruz, por los bares, restaurantes y lugarcillos para convivir) estuvo lleno de gente todas las noches hasta buena parte de la madrugada. A mi me tocó ver un bailable en la plaza frente al ayuntamiento, donde una Leonesa nos explicaba a mi esposa y a mi, que las rubitas (rubiecitas) que bailaban vivían cerca de su casa y que eran unas profesionales del asunto, que por eso sobresalían del resto del grupo - que nota al margen era medio chafón-. De este show, algo que nunca había visto era que subieron a un caballo precioso, casi creo que andaluz a "bailar" a la tarima!!! ... el caballo frente a luces, cohetes, flashes y de todo, era por muuucho, la estrella del show!

Justo el fin de semana después, nos fuimos a La France!, ni a París, ni a Bordeaux, ni las otras famosas de por ahí. Fuimos al país vasco francés, osea Biarritz, Bayonne y los alrededores (ya no llegamos a San Juán de Luz, pero se ganó su lugar en el título por que hacía juego con el resto :). El paseo fue a la playa, pero en una variante que yo no había visto. Las playas son de un agua muy clara y de colores profundos, como en el caribe o en el mar de cortés, pero están junto a montañas y piedras como volcánicas que nomás no ayudan a que las playas se presten a los deportes de arena, más bien, son como con piedras de río muy pequeñas. Lo que es de llamar la atención es lo frío del agua y lo caliente del ambiente, parecería una combinación con la que todos tendrían mucha gripa, pero qué les parece que no es así?, la gente se asolea y se tuesta y cuando empiezan a humear, se meten al agua, solo así se aguantan dichos extremos.

Yo sabía que la cocina Francesa es muy buena y de muchos mariscos, pero realmente es de hacer notar lo buena que es y la cantidad de mariscos y quesos que se comen en los restaurantes de la zona ... eso si, no cuenten con encontrar un desayuno abundante, pero la comida, merienda y cena, es de mucha cantidad y muchas combinaciones de sabor ... delicioso!. El platillo que más me gustó fueron mejillones en su concha, así simplitos a la mantequilla, cebolla y vino blanco, me sirvieron como sesenta nomás!!!

Por cierto que me sentí con la imperiosa necesidad de aprender francés, pues me sentí mudo por primera vez en mucho tiempo, ya me tocó eso de manejar 4 horas y salir del país!, es raro, pero me podría acostumbrar ;)

RMG

Etiquetas: , ,


0 Aportaciones, criticas y mentadas:

Publicar un comentario

<< Home