Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

28 enero 2006

(c) La candelaria en Tlaco

[+/-]

Las fiestas de febrero en Tlacotalpan se han hecho famosas gracias a muchas cosas, por ejemplo: la gente que va, se queda "mágicamente" ligada al pueblito, a la gente y a la tradición. Entre la gente que se ha quedado ligada, hay varios que se dedican a publicar cosas en varios medios importantes del país (impresos principalmente) y los han utilizado para hacerle buena promoción, pero la verdad es que Tlacotalpan en sus fiestas se convierte en el mejor lugar para pasártela "de poca".

Sin embargo, creo que la razón más importante para el apego a esta fiesta son las diferentes formas en que puedes participar en la fiesta, aunque no sepas al 100% de lo que se trata.

Déjenme explicar un poco al respecto, yo todavía no conozco todas las ferias de mi México lindo y querido, pero he estado en las más famosas: La feria del caballo (Texcoco), el Festival Cervantino, La feria de San Marcos, la Guelaguetza, la Huamantlada, los toros de Xico, el Carnaval de Veracruz y por ahí alguna que se me escapa y en ninguna he visto tantas opciones para participar en la fiesta (quizas solo en el carnaval), sin importar si eres local o visitante, realmente el que no participa es porque no quiere. Así que tantito que hay un desmadre general y tantito que con unos "alcoholes" en el alma el cuerpo afloja ... pues no hay mucho para donde hacerse.

Algunas reseñas interesantes de la feria y de Tlaco los pueden encontrar en las siguientes ligas:

Este año las fiestas empiezan en martes (31/Enero) y terminan, segúramente, hasta el fin de semana siguiente, si tienen ganas de salir y todavía no saben dónde, vean los sitios que les comento, a lo mejor les interesa y les garantizo que van a querer regresar.

Para que sepan de qué se trata la feria de la Candelaria, mis próximos 3 posts explicarán un poco los 3 días principales: La cabalgata, el día del toro y el día de la Candelaria.

Suerte y saludos!

RMG

1 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Nacho opina ...

Ir a "Tlaco" ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, no solamente por que traigo algo de "Jarocho" en las venas (mi padre es de Martínez de la Torre), si no por que tuve la fortuna de compartir uno de los momentos más importantes de dos muy queridos amigos (quienes celebraron su unión matrimonial allí).
Por que creo que fué uno de los pocos viajes que he hecho tan sólo con amigos, por que compartí la habitación con una muy buena amiga -juro que realmente no pasó nada- y gracias a eso me quedó claro que las mujeres NETO cargan con la plancha, por que me pude parar junto a la estatua de Agustín Lara en la plaza del "Farolito", por que canté "lágrimas negras" con "La abuela", misma que me hizo sentir muy bien diciéndome algo así como: "mira este chamaco si sabe de música el condenao...", por que vi una lluvia de estrellas a la orilla del Papaloapan, por el torito de Jobo...

...Ahh Veracruz...

..."Algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver..."

12:24 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home