Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

16 julio 2007

(c) qué es lo importante para ti?

[+/-]

Estando en Europa he entendido un poco mejor porqué l@s Europe@s en general van a México y sus alrededores para ir a la playa y asolearse todo lo que pueden, hasta en momentos en que a nosotros nos parece completamente fuera de lugar.

Yo creo que es porque ellos valoran mucho el tener un bronceado perfecto que les dure lo más posible. No importa que el color no lo tomen en la playa. Resulta que en León la gente sale a asolearse a los parques, camellones o incluso mientras corren porque es cuando y como lo pueden hacer.

El país vasco francés es donde terminan (o empiezan) los pirineos, así que es un paisaje completamente de montaña, boscoso y seguramente se tupirá de nieve en invierno, pero yo fui muy a principio del verano y me tocó ver la otra cara de la moneda. Hacía mucho calor y las playas estaban a reventar, todo por un cachito de sol, incluso ponen sus toallas en las piedras junto a la playa para alcanzar un lugarcito (están un poco locos! :)

El paisaje es fenomenal y las casas y parajes parecen como la cabaña de los 7 enanos de blanca nieves. Fue un "shock" visual para mi, porque no era nada parecido a lo que había visto. Por cierto que hay un montón de casas de campo de ensueño en la zona sur-oeste, que supongo serán para el "veraneo", hablamos de primer mundo y no cuentos.

Pero eso no es lo que quiero contar ... viendo todo esto, me quedó muy claro que los grandes éxitos, políticos, personales, comerciales, amorosos y demás son de quienes descubren que es lo importante para un grupo de personas, ya sean amigos, compañeros, colaboradores, clientes, subordinados, etc. Mi aprendizaje al respecto es el siguiente: Cuando estés interactuando con alguien, asegúrate de entender qué es lo importante para esa otra persona en ese momento y seguramente así podrás coordinar mejor los gustos y necesidades de ambas partes para poder establecer la regla básica de ganar - ganar.

Estoy leyendo el libro "Jack: Straight from the gut" de Jack Welch, quien fuera director general (CEO) de GE cuando trabajé ahí. Me parece que en la mayoría de las lecciones que transfiere en su libro, el denominador común es la identificación o inserción de metas comunes a una organización (de más de 300k empleados) para convertirlas en los temas más importantes de todas las reuniones y tareas de la organización. Puede que Jack sea el ícono de los negocios más famoso de esta época y varias que le siguen (lo han llamado el Michael Jordan de los negocios) y creo que al final su combinación más exitosa, fue dedicar sus múltiples talentos y capacidades de liderazgo a alinear lo que es importante para la gente.

Piensen un poco y díganse así mismos, cuántas veces se preguntan qué es lo importante para la persona con la que interactuan? y mejor aún, de las veces que lo han adivinado, cuáles han sido los resultados?

Suerte.

RMG

Etiquetas: , ,


2 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Bruno Unna opina ...

Una forma alterna de lo mismo la observé (y espero haberla aprendido) en la revistita de aeroméxico (o de mexicana, la verdad no recuerdo), en una entrevista que hicieron a Felipe Sánchez, director de Micro$oft México.

El hecho de que yo no comulgue con las políticas de dicha compañía no impide que reconozca los valores en algunos de los que ahí trabajan. Por ejemplo: mi compadre Juan Carlos, a quien admiro, ahora es (creo) director regional o algo por el estilo.

Pero a lo que iba: en esa entrevista, Felipe habló sobre lo que él hace para compatibilizar su agenda laboral con su vida familiar. Dijo algo como: «lo que hago es tratar a mi familia como trato a un cliente».

De alguna forma (y tras haber eliminado meditadamente la potencial objeción ética) tratar a quienes te rodean como si fueran tus clientes es equivalente a buscar lo que es importante para ellos, ¿no? Y como clientes, no estás para atenderlos de forma indiscriminada, sino para orientar tu esfuerzo a su satisfacción, solamente.

Cuando logro recordar esa lección (es difícil en los momentos críticos), me va bien. Ojalá que a otros sirva también.

3:26 a.m.

 
Blogger berXpert opina ...

Para mi lo importante es la comunicacion:

1. lo que yo deseo comunicar
2. lo que en realidad digo
3. lo que la otra persona oye
4. lo que piensa que le dije
5. lo que quiere responder
6. lo que en realidad responde
7. lo que yo pienso que me dijo

En general oimos pero nunca escuchamos y creemos tener siempre la razón o nos da pena preguntar o aclarar por miedo al que diran.

10:52 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home