Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

03 febrero 2006

(c) el polémico día del toro!

[+/-]

Este año me parece que ha sido el peor en cuanto a la polémica del día del toro, incluso hubo una noticia a nivel nacional del Gobernador de Veracruz diciendo que se suspenderían los toros este año y que se haría una charreada y jaladas así ... al final, tanto el gobernador como los que se animaron a hacer opiniones públicas, vieron como este año, también hubo día del toro, 6 como es la costumbre desde que yo tengo memoria y por lo que me cuenta mi querida corresponsal ... estuvieron muy buenos!!!

Antes de continuar, perdón por no haber escrito esto antes del día del toro, pero estuve en un curso muy laaaaaargo y mis opciones de acceso a Internet se limitaron mucho :(

Regresando al tema, quiero comentarles a todos los que están en contra y que se levantan en pro de la defensa de los animales, que el día de toro es mucho más que una tradición absurda y bárbara. No se si se han dado cuenta, pero en el país hay muchas celebraciones que implican toros, corretizas y jaloneos! No se en los demás, pero en el caso de Tlaco la idea de soltar toros era de dejar rienda suelta a la diablura y el relajo, es como el día que el pueblo tiene chance de desbocarse y darle rienda suelta a los placeres mundanos, pues como supongo ya vieron, es justo un día antes de que la virgen de un paseo por las calles y el río, justamente para limpiar todo lo que haya pasado el 1/Febrero y repartiendo buena fortuna para el resto del año.

Por qué toros? ... no sé, pero la tradicioncita esta tiene mas de 150 años y no es solamente un "capricho" de las nuevas generaciones para echar relajo, el día del toro para Tlaco es algo que la gente espera y añora todo el año y la que dura unas 4 horas. Para los escritores afamados que han hecho de Tlacotalpan su "segundo hogar", les sugiero que visiten Tlaco en temporadas menos famosas, para que se den cuenta del tipo de costumbres de los Tlacotalpeños en los días en que no hay visitas, algo que me encantaría que vieran, es como los niños consiguen craneos de toro o manejan sus bicis con el volante simulando cuernos para jugar al día del toro, eso les dará una idea de lo que significa ese día para los que ahí viven y para los que no siempre podemos ir.

Para los líderes de opinión que moverán cielo, mar y tierra para quitar la tradición, les sugiero que piensen en algunas propuestas más inteligentes, por ejemplo, formar una asociación que se encargue de cuidarlos y asegurar que los toros que se sueltan cumplen con ciertos requisitos de peso y bravura, hay una propuesta muy buena aquí y si quieren leer algo de las opiniones y noticias, chequen también este resumen de notas.

Pensar en las fiestas de la Candelaria de Tlaco sin día del toro se me hace como querer quitarle alguna de las calles o uno de sus parques al pueblito, puede que no a todos les guste, pero ahí están y también es parte, y muy importante, de Tlacotalpan y sus encantos ... nomás piénsenlo un poco. Para los que se han formado opinión oyendo / leyendo las noticias, les sugiero que vayan y prueben de qué se trata, que se involucren de alguna manera con la fiesta y que entiendan el significado del polémico día del toro.

RMG

2 Aportaciones, criticas y mentadas:

Anonymous Anónimo opina ...

Saludos Rafa y perdón la tardanza.
Las imágenes que necesitas son ¿crudas y realistas? ó no tan sensibles.
Avísame para poder enviártelas con todo gusto y siempre que referencies mi crédito en éstas, de la misma manera que en tu post.
Suerte y un abrazo.
Enrique. (villarica)

3:33 p.m.

 
Anonymous Anónimo opina ...

Hola Rafa.
Pásame tu correo y nos ponemos de acuerdo con lo de las fotos.
Sorry la tardanza.
Enrique (villarica)

3:35 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home