Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

06 febrero 2006

(c) Día de la candelaria ... la última y nos vamos

[+/-]

La patrona de mi tierra es "la virgen que llegó del mar" y así ha sido desde que llegó. En honor a ella, Tlacotalpan se llena de visitantes, cantadores, bailadores, peregrinos, etc. y en torno a su fiesta, Tlaco toma el foco de atención de mucha gente en este y en otros paises.

El día 2 empieza con serenata para la virgen. Va todo el que quiere y aunque siempre hay voces principales, si te sientes de ánimos, también puedes cantarle en su día.

Ya para entonces, mucha gente se ha emborrachado y desemborrachado varias veces desde que llegó, ha permanecido despierto todo lo humanamente posible y ha platicado de los temas mas inverosímiles con gente que ni conocía. Así es la fiesta y así ha sido desde que me acuerdo.

Es durante la tarde del 2 cuando la Candelaria hace su aparición. Sale de su santuario, le da una vuelta al parque y se va camino al barco que la paseará por el papaloapan (alguien dijo que era una piragua, pero no es así). La gente se acerca a verla, a buscar una bendición y sobretodo a participar del paseo. Los que ganan lugar, pueden ir en el barco, los que no, se quedan en la orilla a verla desde el muelle o desde donde pueden.

Una vez que la virgen da su paseo y reparte bendiciones, la Candelaria regresa a su iglesia a esperar el siguiente año, cuando su pueblo le vuelva a organizar el festejo y los visitantes y el bullicio regresen a este rinconcito de México, en donde lo más importante es pasársela bien y disfrutar al máximo de la celebración.

Si no han ido, vayan. Toda la gente que yo conozco que se ha dado la oportunidad de ir, en algún momento regresa y sigue regresando cada que puede, es un ambiente adictivo y muy especial, les garantizo que se la van a pasar bien y quien sabe, en una de esas se vuelvan Tlacotalpeños por naturalización.

RMG

2 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Pau opina ...

Es verdad... Luce a que el ambiente en Tlaco es algo verdaderamente único y que vale la pena vivir...

Un abrazo!

11:44 p.m.

 
Blogger Nacho opina ...

Como Agustín...

12:15 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home