Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

27 marzo 2006

(p) Cuidemos el agua!

[+/-]

Aunque es una frase muy trillada y "light" para el verdadero problema del agua (yo le agregaría: hijos de su ching... para "matizarla" :), es una frase bien cierta y que a muy pocos ha hecho que les caiga el 20.

En este post quiero mencionar 2 cosas, la primera tiene que ver mi propia reflexión acerca del asunto del agua y la verdad es que es muy simple, "que puedas pagarla, no significa que puedas desperdiciarla". Ojo con este punto, pues como ven en el conteo de la imagen de este post, nos echamos más o menos 100 lts de agua por 5 minutos de regaderazo, para esos que se bañan que parece que se ponen en remojo, aguas! ... cada cosa que hagamos para ahorrar agua, será agradecida por varias generaciones futuras, pues no es un secreto decir que el agua será la causa de las guerras de los próximos años, creen que la humanidad ha visto lo peor de si?, pues espérense a que vean el tipo de cosas que estaremos dispuestos a hacer por conseguir agua dulce.

En este mismo sentido, en casa tengo una activista "informal", que siempre está buscando como hacer algo en pro de la humanidad y quiero decirles que aunque sea poco, me parece que en la casa hay una buena cultura del agua, cosas como lavarse los dientes y no dejar el agua corriendo mientras te cepillas, enjabonar varios trastes para enjuagar más de un solo golpe, tomar baños "eficientes", regar en las noches para que se aproveche mejor la humedad, etc. son cosas que hacemos de manera cotidiana y que nuestros hijos están aprendiendo desde bien pequeños, con más personas como mi esposa querida, el problema sería más fácil de resolver.

El segundo punto que me parece vale la pena comentar, tuvo lugar en el IV foro mundial del agua, en donde participaron unas 13,000 personas de 120 paises!!!, en este foro hablaron personas de todos tipos: Investigadores, Gobernantes, Representantes de la sociedad civil y empresarios. Uno de los empresarios presentes fue Carlos Slim, uno de los individuos más ricos del mundo. Su ponencia giró entorno al problema de agua en la ciudad de México. Entre los números que comentó y que pueden verificar aquí, está el escandaloso 40% de agua que se desperdicia en la ciudad y el posible colapso de la infraestructura de agua en varias zonas del DF. Para resolver el problema Slim propone hacer un organismo autónomo que pueda hacerse cargo del PROBLEMA de la gran ciudad de México, que no esté a disposición de los intereses de un partido político y cuyos planes no tengan que durar un sexenio solamente, el proyecto pretende juntar 60,000 millones de pesos y entiendo, por lo que me dijo un asistente a su conferencia, que Slim se avienta el tiro de juntarlos en los próximos 3 años (gracias Pa').

Autónomo, por supuesto que sonó a privatizar el agua y eso por supuesto genera gritos y sombrerazos (entiendo porqué en México tenemos tanto miedo a la privatización de los servicios públicos, pero es parte de lo que tenemos que aprender a hacer o nos vamos a quedar sin servicios!!!), sin embargo, me parece que la idea es buena y que con la regulación correcta, el proyecto es el único camino viable, o quiero saber quién va a ser el chicho que va a resolver el problema de agua en el DF (y en México) con el presupuesto de egresos de la nación ... ahí se las dejo de tarea.

RMG

2 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Pau opina ...

Creo que tienes toda la razón, muy importante que todos lo hagamos... Hoy me dio mucho coraje ver a una señora, literalmente, regando la banqueta a manguerazos... Después de la lluvia!! Bueno... Qué la gente no ubica??

Debo confesar que si me dió un poco de coraje llegar tarde a la universidad el miércoles cuando me encontraba a 100 metros de tomar Insurgentes y de pronto empezó a avanzar un montón de gente que decía... "Se ve! Se siente! Chimalhuacan está presente!" reclamaban por el agua y viéndolo friamente es solo el inicio, si no la cuidamos no serán solo pequeños lugares sino países enteros los que luchen por ella...

Muy buen post! Un abrazo...

12:45 a.m.

 
Blogger Rafa opina ...

Si, la cosa se puede poner fea :S ... que bueno que te gustó! :D

RMG

12:12 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home