Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

06 mayo 2006

(c) México al espacio ... AEXA

[+/-]

Ayer leí una noticia que me dejó muy sorprendido, primero me hizo reir y después de pensarlo un poco, me pareció que no era tan mala idea.

Hace unos años, en una parranda de esas memorables con mi primo el negrito, después de unos cuantos alcoholes, nos pusimos a decir pendejadas, no lo puedo decir de otra forma, porque eso decíamos. Total que una que a mi me mató de la risa fue cuando llegó a la conclusión que si hubiera viajes espaciales mexicanos, la agencia que se encargaría de hacerlos era la MASA!!!, en analogía con la agencia estadounidense.

Bueno, pues resulta que no le atinó al nombre, pero si a que habría una agencia espacial. Resulta que los diputados aprobaron la creación de una agencia espacial mexicana que se llamará AEXA. Todavía tiene que ir al Senado y ver si le dan la bendición, pero agárrense que ahora también va a haber astronautas mexicas, hechos en México. Por supuesto que ya hay bromas y cosas al respecto, de hecho al principio yo también pensé en que era una jalada de esas que solo se ven en México, pero después lo pensé mejor.

Hoy mismo, hay en México compañías que tienen gente mexicana trabajando muy duro en temas de alta tecnología y en prácticas mundiales y la verdad es que para ese tipo de compañías las cosas han resultado bien, porqué no saldría bien para la ciencia mexicana, tan limitada de recursos, una agencia que promueva la cooperación internacional, el intercambio de tecnología y hasta una que otra patente compartida con tecnólogos de otros paises.

Leyendo un poco resulta que en 69 se fundó una agencia espacial, la que sería la abuela de la actual, se desintegró en 77 y en ese lapso, los científicos lograron lanzar un cohete experimental a 3,000 metros. Si se aprovechan los recursos, yo creo que se podrían respaldar proyectos en esta agencia para crear combustibles renobables, sistemas mas eficientes de comunicación, alimentación y otros tantos temas que serán de mucha ayuda para México. No se en qué va a parar, pero si la hacen fuera del DF, en una de esas hasta les pido chamba, debe ser interesante, no?

RMG

1 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Pau opina ...

Pues igual y la idea si esta medio elevada pero la verdad es que en México tenemos muchísima gente super talentosa que al no tener en donde desarrollarse se va a otros países a dejar sus habilidades...

Sólo espero que si se hace, se haga bien...Con recursos y gente que de verdad sepa... Ojalá..

Un abrazo!

2:58 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home