Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

02 mayo 2006

(p) Jarocho ...

[+/-]

Está la Feria de San Marcos justo a la mitad de su duración y entre los aciertos de este año, me parece que fue hacer un festival cultural invitando a un estado para que muestre sus actividades culturales, para mi suerte, el invitado de este año es Veracruz!!! y para cerrar con broche de oro, de Cuba van a traer a varios artistas que estarán en el teatro del pueblo de este año.

Para que se den un quemón, los cubanos que vienen son: Eliades Ochoa, los Van Van, Omara Portuondo y el buena vista social club, Pablo Milanés y Pancho Céspedes ... ahí nomás.

No por menospreciar a las estrellas cubanas, pero ayer me tocó ver a uno de los invitados de mi tierra, el show de Jarocho. Fue más o menos emocinante las entradas, pues hay un par de amigos que tocan en el grupo y parecía que me podrían conseguir boletos, entonces me confié y hasta saqué del presupuesto los boletos, total que a la mera hora, les cambiaron la jugada a estos amigos y bolas que por poco me da el ataque :S ... sin embargo, llegó mi madre al rescate y patrocinó los boletos para estos padres abnegados y anoche que nos lanzamos mi super flais y yo a ver Jarocho.

Por supuesto muy adhoc yo me puse la reglamentaria guayabera para eventos especiales (por poco y me voy de paliacate y botines) y mi querida mujer se fue con su reboso de bolita, parecíamos los dueños de Jarocho. :)

El show inicia intenso y termina más aún. Las partes que más me gustaron fueron .... todas!, es un espectáculo diferente, con nuevas propuestas y con mucho estilo modernista, hagan de cuenta Riverdance (como que el director de jarocho, fue director asistente de los Irlandeces). Hay un par de números que son solo música y lo que hicieron fue un jazz con toques de instrumentos jarochos, les salió muy padre. Los bailarines son muy muy buenos, casi todo el show es zapateado, sin embargo, la bruja es un número como de danza contemporanea y muy bien cuidado y lo mismo hay un número muy rumbero, de ahí en fuera, puro zapatazo entre tradicional y post-moderno.

La música es genial, creo que inventaron unas jaranas eléctricas o algo así, porque los sonidos son de llamar la atención, mezclaron música tradicional con un ensamble de percusiones y música electrónica muy padre. Los que cantan son muy buenos y la voz de la que canta, no tiene abuela, es buenísima la mujer.

Las coreografías y vestuarios están muy bien cuidados y llenan de color todo el escenario, es muy recomendable el espectáculo, como para que si lo ven anunciado se den una vuelta, el show dura unas 2 horas y a mi se me hizo como media hora. Son las dos horas más rápidas de mi vida.

Para cerrar, por supuesto, tocan la bamba. Anoche escuché unos arreglos muy buenos de este famosísimo son: el tradicional + electrónico, el salseado, el flamenco y otro como de jazz de Roberto Perera. Cuando empezó a sonar, yo por poco me paro a bailar, creo que toda la gente se emocionó y en general salimos muy contentos todos.

Gracias Ma, gracias jarocho, gracias Veracruz!


RMG

0 Aportaciones, criticas y mentadas:

Publicar un comentario

<< Home