Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará.

13 mayo 2006

(w) BitTorrent ... todo está en la red!

[+/-]

Hola de nuevo, después de estar "preso" en la oficina durante las dos pasadas semanas, sin oportunidad de leer o escribir ni un post, estoy de regreso para compartirles algo que puede ayudarles a encontrar software, documentos, programas, películas, etc en la red.

Hace mucho que el WWW es utilizado para compartir software en muchas formas, algunas legales y otras no tanto, sin embargo, es parte de lo que está en la red, nos guste o no. Entre las formas que seguramente conocen están sitios de BBS (de la prehistoria), ftp, www, napster, eMule, KaZaa, LimeWire y otros que seguramente ya conocen. Mas o menos la historia de todos estos es la misma. Aunque han ido evolucionando y lo que pasa detrás del bajado de archivos ha avanzado a pasos agigantados.

Me parece que con napster empezó el intercambio de archivos "peer-to-peer" o P2P - entre cuates, pues. Lo que hacía el programa era que una vez que lo instalabas y te conectabas a la red, podías bajar archivos directamente del disco de cualquier otro usuario conectado, tenía formas de redundancia por si fallaba la transferencia, pero siempre pasaba que en algún momento te desconectaban o apagaban la máquina de donde estabas bajando y tu archivo se quedaba en pausa hasta nuevo aviso :(

Lo importante del intercambio de archivos es el protocolo de transferencia, o la manera en que tu compu se comunica con la compu donde está el archivo que quieres, en la manera en que el protocolo mejora, las opciones de los programas son mejores y la evolución de los protocolos ha sido con la intención de tener cada vez mejores opciones para el usuario final. Napster fue el que dió el banderazo de salida a muchos otros servicios para compartir archivos y hasta ahora cada uno ha utilizado diferentes protocolos de comunicación (eDonkey - eMule, FastTrack - KaZaa, si recuerdo bien), sin embargo, uno que llamó mi atención fue BitTorrent, que es a la vez el protocolo y la aplicación que bajas para poder usarlo.

BitTorrent desde hace un par de años (o algo así) ha sido el preferido para transferir gran cantidad de información, porque lo que hace la monada esta es que parte los archivos en muchos cachitos (que reduce el ancho de banda requerida) que pueden ser "servidos" desde todas las máquinas que estén conectadas en ese momento al Torrent (lo que reduce costo, pues no necesitas tantos servidores para servir tus archivos), osea que entre más usuarios tengan un archivo y estén conectados a la red mucho mejor, pues el programa se encarga de contactar a las diferentes compus donde está el archivo que quieres y les pide que lo envíen (a diferencia de otros protocolos de transferencia). Si por alguna razón, una máquina se apaga o deja de transmitir, otra podrá mandar el mismo fragmento que falló. :0

Bueno, pero y todo esto qué o qué?, ah pues fácil ... resulta que Fox y Warner (entre otros) han anunciado que desde sus sitios se podrán bajar sus series y películas de manera legal y cuál creen que es el canal que están prefiriendo? .... BitTorrent! Los que comparten información, generan un archivo .torrent que es el que bajas del sitio, este se lo pasas al programa de BitTorrent (yo uso uTorrent) y él se encarga del resto.

En la liga de BitTorrent pueden buscar programas, documentos, videos, etc. y además pueden bajar el programa de BitTorrent. Otro lugar donde pueden encontrar libros útiles es www.ebookshare.net. Si saben de algún otro, lo comparten, no? :)

Nota extra: En la medida que más compartas, mayor prioridad tendrán tus solicitudes de archivos, así que al inicio puede que sea más lento que otras opciones para bajar archivos, pero con el tiempo esto irá cambiando.


RMG

2 Aportaciones, criticas y mentadas:

Blogger Nacho opina ...

Yo bajé Smallville temporada 1.

12:32 a.m.

 
Blogger Rafa opina ...

Oye y cuánto te tardaste en bajarla? ... ya viste que también anda por ahí el Código Da Vinci y Lost ;)

RMG

9:40 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home